¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Explicación de SEO y SEM (Search Engine Optimization vs Search Engine Marketing)

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¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Como el marketing ha evolucionado, también lo ha hecho el lenguaje que utilizamos dentro del sector. Todos somos culpables de usar y crear diversas jergas y siglas en una base diaria que a menudo dejan a nuestros clientes confundidos. Y, de hecho, como vendedores, probablemente estamos confundidos a veces en lo que ciertos términos y siglas significan también.

Un ejemplo de esto son dos términos y siglas que se utilizan a menudo de forma intercambiable sin una comprensión clara de cómo están relacionadas y que tienen de diferencia: SEO y SEM.

He aquí mi humilde opinión, en aclarar las diferencias en una breve descripción.

¿Cuál es la distinción clave entre SEO y SEM?

SEO-SEM

La optimización del Search Engine Optimization (SEO) se ha pensado tradicionalmente como de un componente del término del paraguas, Search Engine Marketing (SEM), abarcando ambas tácticas pagada y orgánica. Hoy en día, SEM se utiliza para referirse exclusivamente a la búsqueda pagada. De acuerdo con Search Engine Land, Search Engine Marketing es “el proceso de ganar tráfico del sitio web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda”, mientras que la optimización de motores de búsqueda se define como “el proceso de obtener tráfico de la libre, los motores de búsqueda.”

Por lo tanto, en lugar de ver SEM como un término general que abarca SEO, es más preciso ver SEM (búsqueda pagada) y SEO (búsqueda orgánica) como entidades separadas para usar como parte de su arsenal de marketing de búsqueda.

Search Engine Optimization (SEO)

SEO-SEM

La industria y la disciplina de SEO está evolucionando continuamente para mantenerse al día con los algoritmos en constante cambio de Google, pero una cosa es constante: SEO se compone de On-page y Off-page (“on-site” y “off-site” ) Como sus dos pilares principales.

On-page de SEO se compone de:

• Metadata optimizada, incluyendo la etiqueta del título de la página, la descripción meta, las etiquetas de encabezado y la etiqueta ALT de imagen, que incorporan palabras clave de destino

• Copy de página bien escrita y optimizada que incorpora palabras clave de destino

• URL de página simples y bien formateadas con palabras clave selectivas

• Velocidad de página optimizada

• Integración de compartir social dentro de su contenido

Off-page SEO consiste en:

• Construcción de enlaces para atraer y obtener enlaces entrantes de calidad (también conocidos como “backlinks”)

• Esto constituye la mayoría de SEO fuera de la página

• Señales sociales (por ejemplo, aumentar el tráfico a un sitio web desde el uso compartido de medios sociales)

• Atraer la atención de los sitios de marcadores sociales como Reddit, Digg y Stumbleupon

Una gran parte de SEO es crear contenido valioso y de alta calidad (por ejemplo, artículos de blog) que su público objetivo encontrará útil. Con el tiempo, esto se traduce en un aumento del tráfico orgánico a su sitio web, más oportunidades de enlaces entrantes y, lo que es más importante, más conversiones.

Asegúrate de prestar atención a estas tácticas On-page y Off-page para garantizar que las páginas de destino, web copy y los artículos de blog estén optimizados para la búsqueda.

SEO-SEM

Buenos y malos

Algo que debes saber de antemano es que hay buenas y malas prácticas para optimizar tu sitio, también conocido como “sombrero blanco” y “sombrero negro” SEO. El sombrero blanco se refiere a optimizar su sitio sin infringir ninguna regla (es decir, Google tiene pautas de qué hacer y qué no hacer para captar la atención de un algoritmo). Las tácticas SEO de sombrero negro van en contra de las directrices de los motores de búsqueda. Si no cumple las normas o sigue las directrices (incluso sin intención), Google penalizará mediante la eliminación de tu sitio o la caída de su clasificación. Y, en realidad, tiene sentido. Al igual que dar a alguien una recomendación personal o de negocios, el propósito de un motor de búsqueda es recomendar los sitios de mejor calidad.

SEM-SEO

Search Engine Marketing (SEM)

 

SEO-SEM

SEM implica estrictamente ganar visibilidad de la búsqueda a través de anuncios pagados en los motores de búsqueda como Google. Si bien estos anuncios se conocen comúnmente como anuncios de pago por clic (PPC), hay una gran cantidad de términos adicionales utilizados para la búsqueda pagada o las actividades de SEM, los anuncios de coste por clic (CPC), los anuncios de búsqueda pagada y la publicidad de búsqueda pagada.

La publicidad de PPC le permite orientar a los compradores potenciales a través de la copia del anuncio relevante y las palabras clave que coinciden con sus consultas de búsqueda. Estos anuncios aparecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs search engine results pages) junto a los listados orgánicos, lo que le da a tu empresa la oportunidad de aumentar la visibilidad de sus páginas web, páginas de destino, artículos de blog y más.

Ejemplos de actividades SEM

SEO-SEM

Google AdWords es, de lejos, la plataforma más popular para alojar anuncios, pero hay algunas actividades clave necesarias para una SEM exitosa en la plataforma, como por ejemplo:

• Iniciar campañas publicitarias con un público específico (por ejemplo, geográfico) en mente

• Creación de grupos de anuncios que consisten en variaciones de palabras clave de destino

• Escribir un anuncio utilizando las palabras clave selectivas

• Establecer de un presupuesto publicitario

  • Monitorerizar de métricas como clics, impresiones, tasas de clics y costo promedio por clic

Hay varias otras complejidades involucradas en el lanzamiento y el mantenimiento de una campaña publicitaria pagada eficaz, pero estas cinco actividades son especialmente importantes para cualquier principiante a dominar. Si está pensando en acelerar los esfuerzos de SEM para complementar el SEO orgánico, asegúrese de echar un vistazo a Google Adwords.

Entonces, ¿Cuál es mejor SEO o SEM?

Los defensores de ambos SEO y SEM podrían argumentar que uno es más eficaz que el otro, pero me gusta ver y/o entiendo el SEO de alta calidad como requisito previo para SEM de alta calidad. SEO establece las bases para SEM a través de un contenido bien optimizado que las perspectivas y los clientes encuentran útiles. Sin páginas de destino, páginas web y contenido de blog optimizado para la búsqueda, tus esfuerzos de SEM caerán de pleno debido a la mala calidad, y la visibilidad en los SERP (search engine results pages) será extremadamente difícil. SEO orgánico es también menos costoso a largo plazo como establecer la credibilidad de la búsqueda, siempre y cuando lo mantenga con la creación coherente de contenido de calidad y uso de medios sociales.

Por otro lado, si acabas de lanzar tu primer sitio web y estás dando tus primeros pasos online, es probable que vayas a necesitar una visibilidad inmediata en la búsqueda hasta que se acumule una cierta credibilidad orgánica. Con una campaña estratégica PPC, serías capaz de lograr esto. Lo que no debes hacer, sin embargo, es confiar estrictamente en PPC a largo plazo, ignorando SEO orgánico.

Por lo tanto, evalúa lo que es mejor para tus necesidades específicas, pero asegúrate de entender plenamente las diferencias y cómo vas a mantener tus esfuerzos a largo plazo.

Os dejo dos enlaces por si os interesa conocer algunas de las mejores agencias SEO y SEM en España.

 Las mejores agencias SEO en España 

 Las mejores agencias SEM en España 

¿Que te pareció el post? ¿Añadirías alguna función? ¿Que prefieres SEO o SEM?

 

Autor: Christian Oliver

Community Manager / Social Media Expert / Digital Marketing. Contact me through my Twitter account, Facebook account or my Blog.

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