Funciones de un Social Media Manager que deberías saber

Expliquemos las funciones y características que un Social Media Manager

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Funciones de un Social Media Manager

Social Media Manager es como una navaja suiza.

Pero, ¿qué hace un social media manager?

Estaba pensando en lo que diferentes personas podrían esperar acerca de este rol y el resumen es la siguiente lista de 26 funciones. La lista es bastante larga  por lo tanto, encontrar al candidato perfecto para Social Media Manager no será tarea fácil… pero haberlos haylos.

Estrategia de Social Media

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Crear una estrategia de social media es la clave para sus resultados. Asegurase de que se centran en los canales y actividades adecuadas. Crear tus perfiles de usuario para orientar y ayudar a tu equipo a encontrar tácticas que conducen a los objetivos deseados.

  • Crear la estrategia de medios sociales
  • Crear presupuestos para actividades de redes sociales
  • Planifique las campañas de social media
  • Trabajar con los ​socios
  • Reclutar y administrar el equipo de marketing de social media para su organización
  • Administrar el cambio y adaptar los social media en la cultura corporativa
  • Trabajar con otras ramas de marketing para integrar diferentes actividades

Implementación de Social Media

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Cuando has planeado tú social media estrategia y la has ejecutado perfectamente, entonces necesitas medir los resultados. Mayor conocimiento, más clientes potenciales, ventas, etc. Éstos son los puntos por los cuales evaluarás su funcionamiento.

  • Administrar campañas de medios sociales y actividades cotidianas
  • Administrar presencia en sitios de redes sociales
  • Promoción de marca
  • Alcance comunitario
  • Administrar un programa de divulgación de blogger
  • Construir una red de embajadores de marca
  • Publicar y comentar en blogs relevantes
  • Obtener contenido en redes sociales
  • Escribir contenido editorial
  • Crear y subir videos
  • Participar en conversaciones y responder preguntas
  • Crear y mantener un calendario editorial de medios sociales y un calendario de publicación

Social media monitoring

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  • Desarrollar indicadores de referencia para medir los resultados de los programas de redes sociales
  • Analizar y evaluar campañas y estrategias de medios sociales
  • Informe sobre la eficacia de las campañas
  • Vigilar las tendencias en las redes sociales
  • Supervisar las actividades de los principales competidores en las redes sociales
  • Monitorear el espacio social para la marca y los temas y conversaciones relacionados
  • Comprender cómo afectan los medios de comunicación social el tráfico de búsqueda

 

 

Tres características principales de un buen Social Media Manager

Las grandes empresas necesitan un montón de diferentes gerentes para tener éxito. Cada departamento y cada función necesita un gerente. Por lo tanto, no es sorprendente que el aumento de los medios de comunicación social ha creado el papel más bien especializado de social media manager. La definición del papel es la gestión de la comunicación en social media. Las actividades incluyen la representación de la marca, el monitoreo y la respuesta a menciones en línea.

Encontrar a alguien para llenar el papel no siempre es tan fácil. Hay muchas personas que se imaginan a sí mismas como directores de redes sociales. Ellos piensan que tener cuentas de Facebook y Twitter es todo lo que necesitan para una brillante carrera directiva. El papel requiere alguien mucho más experto que eso. Hay algunas características que los buenos gestores de social media tienen en común.

  Pasión   

 

La primera es obvia. Lo buenos social media managers deben tener una pasión por los medios de comunicación social. Deben estar activos en algo más que Facebook, Twitter y LinkedIn. Deben tener un blog personal con comentarios. Deben ser capaces de detectar las plataformas de medios de comunicación social prometedor e involucrarse en ellas desde el principio. Aquellos que reconocieron el potencial de Pinterest siguen riéndose, alegres de su gran utilidad.

Estos intereses deben ser muy parecidos a los de la empresa u organización de que se trate. Un grupo de derechos de los animales debe comprobar que todos los solicitantes a social media manager no estén o pertenezcan en ningún sitio u organización relacionado con la caza. Un florista debe ver si los solicitantes por lo menos siguen a otras personas nichos o intereses de plantas / flores / jardinería y si pertenecen a una red como The Garden Geek.

 Comunicación 

  

La mayor parte del trabajo de un gerente social implica la comunicación. Están diciendo cosas o escuchando cosas que otros dicen. Necesitan ser inteligibles, sucintos, ingeniosos, agradables, compasivos y capaces de responder con calma y racionalidad a quejas y críticas, por más irracionales y excitadas que sean esas quejas y críticas.

Necesitan ser buenos oyentes, y necesitan saber dónde escuchar. Esto significa prestar atención a foros, sitios como Wiki y Quora, portales de quejas, plataformas de medios sociales y blogs.

Y, también necesitan ser buenos en la comunicación fuera de línea. Tendrán que trabajar con un equipo de medios de comunicación social o con otros miembros del personal para asegurar la coherencia e implementar sesiones de capacitación y educación continuas. Eso asegura que todos estén al tanto de los nuevos desarrollos y tendencias.

Un buen social media manager hará un esfuerzo para reunirse con otros usuarios con poder en la zona, así como asistir a eventos, seminarios, conferencias, lanzamientos y darse a conocer con los profesionales pertinentes de la industria. Al igual que el marketing tradicional, y un experto en marcas haría.

 Flexibilidad 

Esta es una necesidad en todas las industrias, pero es particularmente importante en el mundo de los medios digitales y sociales. Significa una voluntad de trabajar fuera de las horas tradicionales. Significa estar disponible o de guardia 24 horas cada día. Los social media managers deben ser capaces de reaccionar a las situaciones de desarrollo de inmediato, incluso si esas situaciones se desarrollan a las 22:00 un domingo por la noche.

Esto también significa que necesitan estar al día con la tecnología móvil. Deben tener en la comprensión clara de cómo administrar cuentas de las redes sociales en móviles.

La flexibilidad también se refiere a la capacidad de reaccionar a los acontecimientos de manera decisiva, eficaz y sin pensamiento previo. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y capacidad para (admitir y) aprender de sus errores.

Los social media managers necesitan más que la pasión, la comunicación y la flexibilidad para tener éxito, pero sin estas tres características principales, la mayoría de las estrategias de medios sociales están perdidos.

20 Puntos de estadística de del servicio al cliente online

1# Cuesta muy poco el solucionar un problema de un cliente en  redes sociales.

2# Cuando las empresas se involucran y responden a los clientes en social media, los clientes gastan entre un 20-40% más con ellos.

3# El 70% de quienes fueron atendidos y se ayudó a través del servicio de atención al cliente en redes sociales volverá como cliente en el futuro.

4# El 71% de los consumidores de redes sociales con experiencia positiva con el servicio de atención al cliente suelen recomendar la marca a otras personas, en comparación con sólo el 19% de los clientes que no obtengan una respuesta.

5# Incapacidad de responder a través de las redes sociales pueden conducir a un aumento de 15% en la tasa de deserción de clientes existentes.

6# Las empresas que invierten en el servicio de atención al cliente en Twitter han encontrado que resolver problemas a través de Twitter puede conducir a más del 95% de las cuestiones que se resolvieron en el canal, y puede lograr un índice de satisfacción de los clientes de más de 90%.

7# Twitter y Facebook son un 48% más precisas y un 44% más rápidas en ofrecer servicio al cliente en respuestas que el correo electrónico.

8# El 60% de los clientes esperan que las empresas les den respuesta dentro de la hora desde su pregunta, duda o queja.

9# Interacciones de servicio al cliente a través de Twitter han aumentado un 250% en los últimos dos años.

10# Las empresas que desarrollan capacidades de atención en redes sociales mejoran año tras año los ingresos por contacto en un 6,7% a través de una efectiva de venta y venta cruzada. Contra una disminución de 12,1% de deserción de clientes para aquellas empresas que no tienen esa capacidad.

11# Los clientes que experimenten las interacciones de medios sociales positivas son casi 3 veces más propensos a recomendar la marca.

12# No responder a una queja disminuye el apoyo de los clientes a la marca un 50%.

13# Responder a una queja de medios sociales aumenta el apoyo del cliente un 25%.

14# El 77% de los clientes dicen que valoran su tiempo es la cosa más importante que una empresa puede hacer para brindarles un buen servicio.

15# El 55% de las personas dicen que es muy probable que abandonen su compra online si no pueden encontrar una rápida respuesta a su pregunta.

16# Por cada 1% de compradores que regresan de una visita posterior a una misma web, los ingresos globales aumentan aproximadamente un 10%. Si las empresas invierten en mantener otro 10% de los actuales clientes satisfechos lo suficiente para seguir comprando,  duplicarán sus ingresos.

17# Cuando los clientes hacen engage con un negocio a través de las redes sociales, contribuyen alrededor de un 5,6% más que una empresa que no lo genera.

18# El 67% de los consumidores han utilizado un sitio de redes sociales de empresa para la prestación de servicios, en comparación con el 33% de la comercialización social.

19# El 82% de las personas que hacen engage con una marca a través de Twitter por su de atención al cliente comparten sus experiencias positivas con otras personas, mientras que sólo el 44% que usan otros canales (teléfono, correo electrónico, chat y en persona) comparten sus experiencias positivas con otras personas.

20# Las empresas que tienen una buena estrategia social de servicio al cliente diseñada retienen el 92% de clientes.

Fuente estadísticas : Sparkcentral

Christian Oliver

 

 

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⚓️ Redes Sociales: sus funciones principales ⚓️

Autor: Christian Oliver

Community Manager / Social Media Expert / Digital Marketing. Contact me through my Twitter account, Facebook account or my Blog.

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