Diferencias entre Social Media Marketing y Community Manager

Diferencias entre Social Media Marketing y Community Manager

Social Media Marketing (Manager) y Community Manager 

Se utilizan a menudo como sinónimos. Cierto es que las gestiones de Social Media Marketing y las de un Community Manager están estrechamente entrelazados, en realidad son funciones separadas.

El Social Media Marketing, también conocido como Social Media Manager, se centra en el crecimiento del canal. Se centra en el lado de la estrategia, la creación de contenido, y la marca. Se ocupa de la publicidad, promoción y seguimiento de la atribución.

Por otro lado, el Community Manager se centra en el compromiso. Dándole más énfasis en el lado del servicio de atención al cliente en línea, se refiere a sí mismo con la creación, desarrollo y mantenimiento de relaciones con los clientes. Muchas veces, los Community Manager crean sus propios personajes para conectarse activamente con su comunidad en línea.

En conclusión y resumiendo mucho dado que cada categoría tiene extensas tareas, la diferencia entre la gestión de un Social Media Manager y la de un Community Manager, puede simplificarse en estrategia contra las relaciones. Mientras que el social media manager está centrada en el cliente, el community manager es algo estratégica, cada uno tiene su papel. Sin embargo, cuando el social media marketing y el community manager son un equipo, son más poderosos.

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Community Manager: lo que hace

La función principal de un Community Manager es crear un ambiente saludable para que los miembros puedan conectarse entre sí y facilitar, fortalecer y alentar esas relaciones . Su trabajo no es transmitir directamente mensajes de marketing, sino ayudar a los miembros a hablar entre sí.

Los Community Managers funcionan como defensores. Defienden en nombre de la compañía a sus miembros representando el negocio en un nivel muy personal. También abogan por el cliente, monitoreando las conversaciones y proporcionando retroalimentación a la empresa.

Las tareas comunes de un administrador de comunidad pueden incluir …

  • Agregar y eliminar miembros de la comunidad
  • Acogiendo a nuevos miembros
  • Establecimiento de la cultura comunitaria
  • Moderación del contenido de la comunidad
  • Proporcionar apoyo al cliente a los miembros de la comunidad
  • Recopilación de testimonios y comentarios producidos en la comunidad
  • Creación de contenido estratégico diseñado para crear relaciones entre miembros
  • Presentación de los miembros de la comunidad
  • Desarrollar y mantener directrices y políticas comunitarias
  • Alojamiento de eventos en línea y / o fuera de línea para miembros de la comunidad

Hay algunos KPI comunes que son casi universales para medir el éxito de los community managers:

  • Nuevos visitantes a su comunidad. ¿Cuántas personas visitan la página de tu comunidad?
  • Nuevos visitantes a los miembros registrados. ¿Cuántos visitantes realmente se inscriben para formar parte de la comunidad?
  • Porcentaje de usuarios activos. ¿Tienes en su mayoría miembros de la comunidad que no participan activamente en la comunidad, o los miembros tienden a contribuir de inmediato?
  • Miembros activos en los últimos 30 días. ¿Estás ganando o perdiendo a esos miembros activos?
  • Número de contribuciones. ¿Cuán activos están sus miembros? A nadie le gusta una comunidad fantasma.
  • ¿Con qué frecuencia los miembros visitan su comunidad? Más visitas significa más contribuciones, lo que significa una comunidad fuerte.
  • Tasa de retención. ¿Cuánto tiempo los miembros tienden a permanecer en su comunidad?
  • Velocidad de las respuestas a las discusiones. Cuanto más velocidad, mayor es el nivel de participación (leer = compromiso).
  • ¿Cuántos recién llegados aportan? La única forma en que una comunidad crece es con las contribuciones de nuevos usuarios, por lo que es importante asegurarse de que los novatos no se sientan demasiado intimidados para participar.
  • Número de vacíos de contenido / producto identificados. Los community managers son oyentes intensos, y la localización y solución de lagunas en el producto de su empresa y el contenido a través de la discusión de la comunidad es clave.

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Un día en la vida de un Community Manager

Debido a que hay todo tipo de community managers y diferente tipo de requisitos en varios tipos de empresa, en la siguiente lista muestro una serie de pautas que un community manager podría realizar un Lunes cualquiera.

  • Contestar mensajes privados y correos electrónicos de miembros de la comunidad.
  • Leer las publicaciones y los comentarios que me han etiquetado para revisar, señalando a la gente a contenido útil, a otros miembros o al personal de DM.
  • Supervise el contenido de la comunidad.
  • Buscar los hashtags estratégicos en el grupo y monitorice las conversaciones.
  • Bienvenida a los nuevos miembros y contesta cualquier pregunta que puedan tener.
  • Revisar cualquier mensaje hecho durante el fin de semana que tenga cero comentarios y proporcionar ayuda o etiquetar a los miembros de la comunidad que pueden ayudar.
  • Crear el puesto de responsabilidad semanal, dando a los miembros establecidos la oportunidad de conectarse y los recién llegados una oportunidad fácil de participar en el grupo.
  • Mensajes y comentarios moderados, asegurándose de que estén en línea con las directrices de nuestra comunidad. Llegar a cabo en privado a cualquiera que rompió las reglas.
  • Resolver cualquier problema personal que los miembros puedan tener entre sí.
  • Leer las publicaciones en el blog, notas de podcast y cualquier otro contenido que necesite revisar para estar al día en el contenido más reciente…
  • Crear un evento comunitario para nuestras llamadas semanales e invitar a los miembros a participar.
  • Escribir notas de agradecimiento a los líderes comunitarios que veamos en el grupo.
  • Publicar los anuncios o noticias de la compañía aplicables.
  • Informar cualquier cambio de sentimiento, sugerencia de contenido o comentarios de los seguidores al miembro apropiado del equipo de DM.El resultado final de las tareas diarias incluye abogar por y con los seguidores y clientes, ser un representante general del (DM) DigitalMarketer y facilitar la comunicación y la construcción de relaciones entre nuestros miembros.

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Lo que hace un Social Media Manager

Los Social Media Manager se especializan en crear una fuerte presencia online para una marca creando , distribuyendo y gestionando contenido atractivo para una audiencia. Su función principal es conectarse con clientes / clientes potenciales y ofrecer algún tipo de valor a cambio de la atención de los miembros.

Se podrían clasificar los roles de la gestión de medios sociales en cuatro partes:

  • Escucha Social: Supervisar y responder a los problemas de servicio al cliente y reputación en la web social.
  • Influencia Social : Establecer autoridad en la web social, a menudo a través de la distribución y el intercambio de contenidos valiosos y / o atractivos.
  • Redes sociales : Encontrar y asociarse con personas autoritativas e influyentes y marcas en la web social.
  • Venta Social : Generación de prospectos y ventas de clientes y prospectos existentes en la web social.

Las tareas comunes que un Administrador de Medios Sociales podría tener incluyen …

  • Creación y / o reutilización de contenido atractivo que establezca la presencia de su empresa como una autoridad en su nicho, como publicaciones en blogs, videos, gráficos, etc.
  • Responder a los clientes que expresan sus quejas en los canales de medios sociales.
  • Medir el sentimiento acerca de su empresa, productos y servicios en la web social y responder en consecuencia.
  • Identificar a los principales influyentes y fomentar la buena voluntad compartiendo su contenido con su audiencia.
  • Compartir ofertas con su audiencia cuando sea apropiado.

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Social Media Manager: ¿Cómo se mide el éxito?

Los KPIs (KPI “key performance indicator”, conocido también como indicador clave ) de un Social Media Manager pueden ser similares a un Community Manager, pero el retorno de la inversión de la empresa se centra en la efectividad de los mensajes enviados al público .

Las métricas de administración de medios sociales para realizar un seguimiento pueden incluir …

  • Número de seguidores. ¿Su público está en un estado de crecimiento? Aunque es importante rastrear, tenga en cuenta que esta es una métrica de vanidad. Hay indicadores más poderosos que tiene una estrategia exitosa de medios sociales.
  • Número de likes / acciones / comentarios / retweets.  Es importante saber cómo la audiencia está recibiendo tu contenido.
  • Visitas a sitios web desde canales sociales. ¿Qué tan efectiva es la llamada a la acción de tu contenido?
  • Puntuación de reputación. Al proporcionar servicio al cliente social y seguir el sentimiento de su audiencia, un gestor de medios sociales está en las líneas de frente de la gestión de la reputación y la identificación de problemas más amplios que pueden necesitar ser abordados por la empresa.
  • Retención / tasa de restitución. Una sólida estrategia de medios sociales influirá positivamente en estas tasas.
  • Número de contenido / lagunas de producto resueltas. Al igual que los community managers, los social media managers escuchan activamente a su audiencia. Cuántas brechas fueron identificadas y resueltas.
  • Asociaciones realizadas. Los social media managers son clave en la creación de conexiones mutuamente beneficiosas con figuras de autoridad y líderes de la industria.
  • Número de enlaces entrantes y menciones de medios. Si bien esta información es más cualitativa que cuantitativa, este número debería aumentar con una estrategia efectiva de medios sociales.

Cuando los Community Managers se miden por el crecimiento y la salud de las relaciones de los miembros (entre sí y con la empresa), las métricas utilizadas para medir el éxito de los Social Media Managers se centran en el contenido, las redes y la influencia de su marca en la web social .

Un día en la vida de un Social Media Manager

  • Responder a los mensajes privados de clientes, en Facebook y Twitter.
  • Supervisar los comentarios de los anuncios, proporcionar atención al cliente cuando sea necesario y eliminar cualquier spam o trolls (una persona que deliberadamente envía declaraciones inflamatorias en las plataformas sociales con la esperanza de provocar una respuesta emocional de los demás, a menudo para su propia diversión).
  • Revise las alertas de los medios de comunicación social con Mention , que está configurado para supervisar las menciones de las redes sociales de nuestra marca, nuestros productos y nuestro personal que se enfrenta al público.
  • Responder a los mensajes y tweets, gestionar  la gente la atención al cliente, y menciones de retweeting cuando sea aplicable.
  • Utilice Hootsuite para programar contenido de otros profesionales de la industria que nuestro público pueda encontrar valioso o interesante.
  • Leer la publicación más reciente del blog y splinter para distribuir a nuestros diferentes canales sociales.community Manager social media

By Christian Oliver

¿Que te pareció el post? Espero que haya quedado más o menos claro, aunque sea la idea y diferencia de ambos puestos que aunque sean parte de un mismo grupo para formar un gran equipo, tienen tareas diferentes aunque conexionadas para un mejor resultado de marketing.

Muchas gracias por los likes y compartir!!!

Autor: Christian Oliver

Community Manager / Social Media Expert / Digital Marketing. Contact me through my Twitter account, Facebook account or my Blog.

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